Acerca de los Círculos Matemáticos

Los Círculos Matemáticos son una forma de actividad académica que permite a los estudiantes de nivel pre-universitario (secundaria y bachillerato) entrar en contacto directo con matemáticos profesionales. Estos se reúnen de forma periódica en un ambiente informal para tratar problemas o tópicos matemáticos interesantes. El objetivo principal es crear un ambiente donde los estudiantes pierdan el temor y puedan apreciar a la matemática como una ciencia útil y estimulante.
Existen varios formatos dependiendo del nivel de los estudiantes. En alguno caso es posible hacerlo de forma muy ”recreativa” usando juegos, historias y actividades manuales. En otros puede efectuarse como una clase adicional, aunque con menos rigor y sin evaluaciones. A veces puede tener un enfoque que tiene como objetivo preparar a los estudiantes para competencias matemáticas y en otros se procura evitar a toda costa la competitividad. Pero siempre es posible hacer mezclas de estos dependiendo de los intereses de la institución, los alumnos y los padres.
Los círculos matemáticos le otorgan a los alumnos un contexto social donde pueden estimular sus habilidades matemáticas (creativas y analíticas), de la misma forma que en deportes, los equipos representativos fomentan el desarrollo físico de los jóvenes.
Los círculos matemático tienen su origen en los países de Europa Oriental donde el enfoque ”discusión/problemas” era usado en matemática educativa de forma muy eficiente. En Estados Unidos, los círculos matemáticos inician apenas en la década de los 90’s. Es interés de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas. El crear los primeros Círculos Matemáticos en Monterrey y su área metropolitana.
Algunos temas para sesiones de los Círculos Matemáticos:
Coordenadas Homogéneas para Computación Gráfica
Problemas de Empacamiento
Matemáticas del Sudoku
Óptica y Geometría
con Aplicaciones a la Fotografía
Grupos de Permutaciones y
el Cubo de Rubik
Introducción a la Criptografía (Codificación de mensajes)
Genética y Biología Matemática
Sugerencias para Competir en la Olimpiada de Matemáticas
Relaciones entre Decimales y Fracciones
Teoría de Grafos
Coloraciones como Estrategia para Resolver Problemas
Transformaciones Geométricas
Explorando el Triángulo de Pascal
Como contar sin contar.
Probabilidad Práctica
(Matemáticas en el Casino)
Contando Manos de Poker
El Concepto de Infinito
Cálculo Práctico de Áreas
Información:
Dr. Héctor Flores Cantú
Posgrado Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas
Universidad Autónoma de Nuevo León
Av. Universidad s/n. Ciudad Universitaria
San Nicolás de los Garza, Nuevo León, C.P. 66451
Tel +(52) 81 / 83 29 40 30 Ext. 6163 (provisional)
floresuanl@gmail.com

Los Círculos Matemáticos son una forma de actividad académica que permite a los estudiantes de nivel pre-universitario (secundaria y bachillerato) entrar en contacto directo con matemáticos profesionales. Estos se reúnen de forma periódica en un ambiente informal para tratar problemas o tópicos matemáticos interesantes. El objetivo principal es crear un ambiente donde los estudiantes pierdan el temor y puedan apreciar a la matemática como una ciencia útil y estimulante.

Existen varios formatos dependiendo del nivel de los estudiantes. En alguno caso es posible hacerlo de forma muy ”recreativa” usando juegos, historias y actividades manuales. En otros puede efectuarse como una clase adicional, aunque con menos rigor y sin evaluaciones. A veces puede tener un enfoque que tiene como objetivo preparar a los estudiantes para competencias matemáticas y en otros se procura evitar a toda costa la competitividad. Pero siempre es posible hacer mezclas de estos dependiendo de los intereses de la institución, los alumnos y los padres.

Los círculos matemáticos le otorgan a los alumnos un contexto social donde pueden estimular sus habilidades matemáticas (creativas y analíticas), de la misma forma que en deportes, los equipos representativos fomentan el desarrollo físico de los jóvenes.

Los círculos matemático tienen su origen en los países de Europa Oriental donde el enfoque ”discusión/problemas” era usado en matemática educativa de forma muy eficiente. En Estados Unidos, los círculos matemáticos inician apenas en la década de los 90’s. Es interés de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas. El crear los primeros Círculos Matemáticos en Monterrey y su área metropolitana.

Algunos temas para sesiones de los Círculos Matemáticos:

  • Coordenadas Homogéneas para Computación Gráfica
  • Problemas de Empacamiento
  • Matemáticas del Sudoku
  • Óptica y Geometría con Aplicaciones a la Fotografía
  • Grupos de Permutaciones y el Cubo de Rubik
  • Introducción a la Criptografía (Codificación de mensajes)
  • Genética y Biología Matemática
  • Sugerencias para Competir en la Olimpiada de Matemáticas
  • Relaciones entre Decimales y Fracciones
  • Teoría de Grafos
  • Coloraciones como Estrategia para Resolver Problemas
  • Transformaciones Geométricas
  • Explorando el Triángulo de Pascal
  • Como contar sin contar.
  • Probabilidad Práctica (Matemáticas en el Casino)
  • Contando Manos de Poker
  • El Concepto de Infinito
  • Cálculo Práctico de Áreas

Los círculos matemáticos deben ser guiados por una persona con conocimientos avanzados de matemáticas y con el deseo de promover esta ciencia entre los jóvenes. Hacemos la invitación a investigadores, profesores universitarios, profesionales, estudiantes de posgrado (o incluso licenciatura) que deseen colaborar con este proyecto guiando una sesión, creando un tema o usando uno de los muchos temas que pueden ser encontrados en la red.

También invitamos a las escuelas (profesores y directivos) que deseen organizar un círculo matemático en sus instalaciones a hacernos llegar sus inquietudes.

Información:

Dr. Héctor Flores Cantú floresuanl@gmail.com
Posgrado Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas
Universidad Autónoma de Nuevo León
Av. Universidad s/n. Ciudad Universitaria
San Nicolás de los Garza, Nuevo León, C.P. 66451
Tel +(52) 81 / 83 29 40 30 Ext. 6163

4 Comments

  1. Posted 16 febrero 2010 at 6:37 PM | Permalink | Responder

    buuu no me sirvio de naa eso no es lo ke estoy buscando daaaaaaaaaaaa

    • hector
      Posted 16 febrero 2010 at 9:20 PM | Permalink | Responder

      😦
      Y como que estabas buscando?

  2. Elizabeth González
    Posted 11 junio 2010 at 7:31 PM | Permalink | Responder

    La olimpiada de matematicas en N. L. me parece una oportunidad extraordinaria no solo para aprender sino para motivar a los estudiantes a descubrir sus talentos. Me gustaria poder motivar mediante ejercicios de entrenamiento a mis alumnos, y ayudarlos a descubrir los retos que se pueden resolver con paciencia y dedicación. No he encontrado ejercicios de entrenamiento o bibliografía para alumnos de sexto grado de primaria. Solo encontre informacion de entrenamiento en ingles, ojala me pueda brindar apoyo en este aspecto. Tambien encontre los examenes de las olimpiadas anteriores, pero sería de gran utilidad algo que inicie con un grado de dificultad que se incremente de manera progresiva. Pues la idea sería involucrar a todos los alumnos de grupo o a la mayoría, y no solo a los que tienen un mayor dominio de las matematicas.

  3. Posted 15 junio 2010 at 9:59 AM | Permalink | Responder

    Casi todo el material que conozco está en inglés…
    En los temarios de los entrenamientos aparecen referencias:
    http://sites.google.com/site/eommnl/entrenamientos-omm-nl-2010

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