Meditaciones sobre la difusión matemática…

Con opiniones mixtas terminó el círculo matemático en CIDEB. Tristemente ya se me complicó mucho el tiempo para darme la vuelta hasta esa zona y al parecer a partir de este semestre no había mucho interés.

Me parece que uno de los errores fue pretender dar gusto a todos tratando de cubrir muchos temas. Tengo que decir que un chavo o chava de 18 años no puede tener una idea clara de lo que le gusta y lo que no le gusta. Por la misma razón que no puedes decir cual es tu comida favorita del mundo si solo comes tacos y hamburguesas.

Eso de que “X materia no me gusta o Y materia me gusta mucho” simplemente significa que se tuvo un mal maestro (o uno bueno). No debería ser así. Debes tomar tu decisión no por haber tenido un buen maestro, sino porque investigaste los temas, te diste una idea buena de cada cosa y te gusto más una cosa que otra. Debería ser una decisión personal.

Mi compromiso personal es mostrarle al que lo desee que es realmente la matemática y que puede esperar de ella.

La ignorancia generalizada que existe en México respecto al uso e importancia de la matemática aun existe (y aun es una de las principales causas de que el país no desarrolle tecnología y por lo tanto sea subdesarrollado).

La importancia de promover la cultura matemática y la solución de problemas sigue ahí, pero al menos a nivel preparatoria nos concentraremos en crear círculos matemáticos orientados a la olimpiada de matemáticas. Es absurdo tratar con detalle la criptografía sin tener bases de teoría de números, la computación gráfica sin tener una buena preparación geométrica o las decisiones financieras sin tener un manejo correcto del concepto de azar y las distribuciones de probabilidad.

Ya existen algunos círculos matemáticos para olimpiadas (ver: http://sites.google.com/site/eommnl/Home). A nivel licenciatura el objetivo es fortalecer a nuestros futuros (y escasos) matemáticos y mostrarles el papel que pueden jugar en la sociedad y la necesidad que la sociedad tiene de ellos. El programa de posgrado en matemáticas aplicadas que esperamos inicie próximamente en la UANL servirá para conectar el talento existente en los jóvenes y las necesidades de la empresa e industria. (Para información sobre este posgrado contactar: <floresuanl@gmail.com>)

En posgrado de la FCFM seguimos con dos tópicos:

Teoría de Números. Lunes 3:00 a 4:30 Aula 5 del Posgrado FCFM

Geometría . Miércoles 3:00 a 4:30 Aula 5 del Posgrado FCFM

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: