Círculo Matemático – OMMNL

Los temas de matemáticas en la escuela son aburridos y tediosos. Hay poco que aprender, y lo que se aprende parece no tener aplicación real. Casi todos los que se topan con la olimpiada de matemáticas aprenden rápidamente que la matemática es mucho más de lo que se ve en la escuela, es mucho más útil de los que parece y representa un reto distinto al que se presenta en la escuela.

“Las buenas calificaciones reflejan la habilidad del estudiante de escupir de regreso información en el mismo orden en el que le fue escupida por el profesor.”
D. Allen

Esta es una habilidad buena, pero difícilmente la más importante. La olimpiada de matemáticas te ejercita en las siguientes habilidades.

– Solución de problemas (en general).
Muchos lo predican pero la mayor parte de la gente solo son especialistas en unos cuantos tipos de problemas y en unas cuantas formas de pensar.

– Razonamiento deductivo.
Lógica… algo que casi nadie tiene, conoce o domina, por eso se creen todos los chismes y tonterías que escuchan en la televisión y algunos medios de noticias. Por eso muchos aceptan mentiras como si fueran verdad. Por eso es un milagro que haya comunicación, uno dice una cosa y el que escucha entiende lo que quiere. Si el 30% de la población tuviera razonamiento deductivo mínimo, estaríamos en el primer mundo.

– Creatividad / Pensamiento lateral.
Ser creativo no se trata solo de ser diferente o hacer las cosas de forma diferente. Es encontrar la mejor forma de hacerlo sea o no sea una forma conocida.

– Capacidad de abstracción.
La capacidad de abstracción te permite resolver 1000000 de problemas una vez, en lugar de resolver 1000000 problemas diferentes. (Cuando hablamos de problemas, también hablamos de problemas reales).

– Reconocimiento de patrones.
Subproducto del ejercicio de pensar en todo tipo de situaciones.

– Capacidad de enfrentarse a problemas nuevos.
Casi nadie está dispuesto siquiera a enfrentarse a problemas con los que no tiene experiencia. En la olimpiada eso es pan de todos los días.

– Tolerancia a la frustración.
“The world ain’t all sunshine and rainbows. It’s a very mean and nasty place and I don’t care how tough you are it will beat you to your knees and keep you there permanently if you let it. You, me, or nobody is gonna hit as hard as life. But it ain’t about how hard ya hit. It’s about how hard you can get it and keep moving forward. How much you can take and keep moving forward. That’s how winning is done!”
Rocky

– Administración del tiempo.
En la olimpiada no solo se trata de resolver los problemas, sino de resolverlos rápido. A algunos les parece que 3 problemas en 4:30 horas es mucho tiempo, pero es solo porque no saben lo que es un problema.

Solución de problemas y temas iniciales para la olimpiada de matemáticas (PDF).

Nos reuniremos todos los sábados (salvo situaciones especiales) de 9:00 a 12:00 en los salones del primer piso de la FCFM.

Contacto: floresuanl@gmail.com

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: