Primera sesión CM-CIDEB 2009

Hasta donde tengo conocimiento este lunes se inició el primer círculo matemático para estudiantes de bachillerato en México (que alguien me avise si me equivoco). Tuvimos una breve introducción a lo que han sido los círculos matemáticos fuera de México y lo que son los objetivos del círculo matemático en CIDEB.

En resumen los objetivos son…

1. Mostrar realmente la importancia de la matemática en distintas áreas del conocimiento.

2. Tener una visión global sobre el papel de la matemática en el desarrollo científico y tecnológico.

3. Aprender al menos un poco sobre las bases de muchas de estas áreas y tener idea del camino a seguir en caso de que alguien quiera aprender más sobre alguno de esos temas.

4. Ejercitar el ”razonamiento matemático”.

Como lo mencioné en la sesión, me sorprendió que el tema más votado fuera el de ”Como contar sin contar”. Platicamos sobre lo que era la matemática discreta, vimos que tenía muchas aplicaciones a causa del desarrollo de la computadora y vimos unas cuantas estrategias generales de conteo.

Para los interesados aquí agrego la presentación del lunes y el documento sobre el que está basado este tema (viene del círculo matemático en Berkeley).

Presentación (matemática discreta y conteo): contarsincontar.pdf

Documento (Counting del MC-Berkeley): counting.pdf

Para algunos de los participantes parte de lo que vimos no era tan nuevo, para otros todo lo era. Quiero pedir a los que se sintieron un poco abrumados por los temas, que sean pacientes. La matemática puede intimidarte al principio, sobre todo con temas nuevos. Pero todo es cuestión de acostumbrarse. Formen equipos, pregunten a sus compañeros o maestros, busquen en internet, … y bueno, usen este blog.

Este blog esta hecho justamente para discusiones sobre estos temas (o sobre lo que quieran). Pueden escribir comentarios, preguntas (y respuestas) cuando lo deseen. Estén o no participando en el círculo.

H.Flores, Octubre 2009

Escribe un comentario

Required fields are marked *

*
*

A %d blogueros les gusta esto: